Saludo del Alcalde

Saludo del Alcalde

Les damos la bienvenida a la nueva página del Ayuntamiento de Los Barrios de Luna. Esta web pretende aprovechar las herramientas que nos ofrece internet con el fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda visitar nuestro municipio y también acceder a la totalidad de trámites administrativos a través de su sede electrónica.

Situado en la comarca de Luna, en la montaña Occidental de León, nuestro municipio cuenta con siete localidades:

Los Barrios de Luna, Irede de Luna, Mallo de Luna, Mora de Luna, Portilla de Luna, Sagüera de Luna y Vega de Caballeros; que junto con Miñera y Mirantes de Luna conforman nuestro Ayuntamiento.

Podrás ‘viajar al pasado’ visitando el Centro de Interpretación de la Explosión de la Vida en el Cámbrico, en Miñera de Luna y trasladarte a nuestro pasado pastoril con sus mastines, ovejas, cabras, careas, calderetas, carlancas, zurrones, cayados; instrumentos y vestimenta en el “Museo del Pastor”, situado en la antigua casa-escuela de Los Barrios de Luna.

Este mundo pastoril es homenajeado anualmente en la Fiesta del Pastor, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, que se celebra en Los Barrios de Luna el segundo domingo de septiembre desde 1970.

La riqueza geológica ha sido destacada internacionalmente, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y la UNESCO han incluido el Paleozoico del valle del río Luna en el catálogo de Global GEOSITES, como Punto de Interés Geológico de relevancia internacional.

En Los Barrios de Luna se encuentra la Formación Herrería, Formación Láncara, Formación Oville, Formación Barrios o la Discordancia angular de Irede de Luna, todas sido estudiadas tanto por universidades nacionales como internacionales. La Universidad de Leyden, en Países Bajos, lleva viniendo a nuestro Ayuntamiento desde el año 1950.

La Riqueza Natural, cuyo principal protagonista es el Río Luna, río truchero por excelencia, hace posible que seamos Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, desde el año 2005 y Parque Natural de los Valles de Babia y Luna. También disfrutamos en nuestro territorio del Sabinar de Mirantes, del Monte de los Frailes y de árboles extraordinarios como el tejo de Mirantes.

En cada uno de nuestros pueblos celebramos nuestras fiestas populares. También se pueden visitar las espectaculares iglesias, destacando la de Los Barrios de Luna, con la excepcional talla de su Cristo gótico, la de Portilla de Luna, cuyo exterior semeja una fortaleza. Y por supuesto, contamos con varias ermitas, como la dedicada a San Roque entre Mora de Luna y Vega de Caballeros.

Si te gusta pasear por un entorno natural, el Ayuntamiento de Los Barrios de Luna está hecho para ti, con rutas y sendas señalizadas. También puedes practicar deportes náuticos en Mirantes de Luna.

Pero la principal riqueza de nuestro municipio es su gente, patrimonio que obligatoriamente deberás descubrir visitando nuestros pueblos y lugares.

Bienvenidos a nuestro municipio.

     El Alcalde

Jesús Darío Suárez González