Datos de Interés

Introducción histórica, Demografía, Localización

 

El municipio de los Barrios de Luna se encuentra situado en la montaña occidental leonesa, al norte de la comarca a la que da nombre el río Luna. Es el antiguo concejo de Luna de Suso, o de Arriba. La orografía del terreno es montañosa, con alturas que oscilan entre los 1000 y 2000 metros y con valles profundos y encajados.

Los pequeños núcleos de población se asientan a lo largo del valle que forma el curso del río Luna enmarcados en paisajes muy singulares que muestran signos de su ancestral vocación ganadera y que poseen, además, una relevancia geológica extraordinaria.

Desde el punto de vista histórico la zona tiene un valor extraordinario. Poblada desde época prerromana, según evidencias arqueológicas, también los romanos buscaron aquí minerales y construyeron puentes y calzadas en el fondo del valle ahora inundado por el embalse. En la Edad Media es cuando Luna alcanza mayor relevancia. De ella nos hablan los restos del antaño poderoso castillo situado en la peña de Almanzor sobre Los Barrios de Luna, presente en tantas leyendas. Tierra de los Quiñones, Condes de Luna, poderosos señores que dominaban buena parte de las montañas cantábricas y controlaban los pastos y los puertos de merinas.

Hay que recordar la importancia de este territorio en La Mesta, fundada por Alfonso X en 1273, que dio prosperidad y riqueza a toda la comarca. Por aquí llegaron a pasar hasta 300.000 merinas en época de trashumancia.

Los ríos Luna y Torrestío nutren el embalse de Los Barrios de Luna, al que aporta también su agua el Caldas. De estas aguas se cuentan memorables hazañas trucheras ocurridas en sus afamados cotos.

Valle con abundante flora: innumerables especies de flores silvestres, junto a fresnos, arces, nogales, choperas, sauces, avellanos... y un importante sabinar. Su fauna es variada, predominando el jabalí, el corzo, el lobo, el águila real, la perdiz pardilla y el roquero rojo. Atesora también dos valiosas especies faunísticas asociadas al agua: la nutria y el desmán ibérico.

Localización

Cormarca: Montaña Occidental Leonesa

Población: 314 habitantes

Altitud: 1032 m.

Superficie: 94,29 km2

Capital: Los Barrios de Luna

Latitud:    42º 50' 44" N

Longitud: 5º 51' 36" O

Mapa

Padrón 2000 -2019

Hombres:  Azul

Mujeres :  Rosa

Total :      Negro

Pirámide poblacional 2019

  • Hombres: 179
  • Mujeres: 135
  • Total: 314

 piramide

Segun los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2019 el numero de habitantes en Los Barrios de Luna es de 314, 1 habitante más que el en el año 2018.

 

 

0personas