Fiesta del Pastor

Ferias, Fiestas y Tradiciones

slider3

En  el municipio de Los Barrios de Luna, su historia está tan unida a la figura del pastor que no solo le dedican un Museo. Pastores y ganados son también los protagonistas de una de las fiestas más populares de toda la provincia de León. Desde los años 70 se celebra en la localidad de Los Barrios de Luna la Fiesta del Pastor, declarada de interés turístico provincial. En el segundo domingo de septiembre se nombra Pastor Mayor de los Montes de Luna a la persona que durante todo el año se ha destacado por su labor en la defensa del pastoreo, la trashumancia y la ganadería extensiva.

Además de contar con una comida de confraternización, feria artesanal, música popular y una exposición de aperos tradicionales, se celebran exhibiciones de ganado ovino, caprino, de perro carea y, especialmente, el popular concurso de mastín leonés, el más importante de España de esta variedad.

Esta raza, originaria de la provincia de León, encuentra en Los Barrios de Luna el punto de encuentro de sus mejores ejemplares. En la Fiesta del Pastor se muestran muchos de ellos, algunos de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar los 100 kilos. Se trata de un perro tranquilo, cariñoso y noble, valorado como un excelente guardián. Desde hace siglos, es el mejor compañero del pastor y su sola presencia evita ataques de lobos al ganado. Todavía hoy sigue siendo una de las medidas más eficaces de protección de las ovejas.